top of page

Ligadura de trompas, lo que deberías saber

Actualizado: 26 may 2022

La ligadura de trompas impide que los espermatozoides puedan ascender para fecundar el óvulo a través de las trompas de Falopio. Para ésto se puede realizar una laparoscopia, que consiste en un par de incisiones pequeñas a la altura del ombligo, en la que se inserta una herramienta con una cámara par realizar el procedimiento sin un corte muy invasivo


Dependiendo de la edad y otros diversos factores que tu médico determinará, pueden ser propuestos cuatro métodos distintos de ligadura de trompas: ligar y cortar las trompas de Falopio, electrocoagular las trompas, colocar clips o anillos en cada trompa, o hacer una salpingectomía, en la que se extrae la trompa de Falopio en su totalidad. También existe otro método más nuevo, que consiste en insertar una pieza de titanio dentro de la trompa, la cual hará tejido cicatrizante al rededor de la pieza de titanio y tapará el conducto, a esto se le llama Essure


La técnica consistente en cortar y retirar las trompas suele ser recomendada en mujeres de más de 40 años de edad, ya que ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de ovario.

Siendo un método permanente del cual el arrepentimiento pueden surgir otras cirugías no muy seguras, lo recomendable es que te asesores y lo medites un tiempo antes de tomar la decisión.


Estos factores pueden ayudarte a decidir si la ligadura de trompas es para ti:

  • Ya tienes varios hijos y no deseas tener más en un futuro.

  • Tienes una edad materna avanzada y ya no quieres tener más hijos.

  • Tienes una edad de 40-50 años con antecedentes de cáncer de ovario.

  • Tu estado de salud no permite un embarazo futuro y este embarazo puede incluso representar un riesgo para tu vida

Uno de los principales motivos por los que una pareja acude a una clínica de reproducción asistida hoy en día es que se arrepienten de la ligadura al pasar algunos años, o que la mujer vuelve a enamorarse y desea un hijo con su nueva pareja. Lo cual no tiene nada de malo pero si le hace que sea necesario intervenciones futuras o un proceso de fecundación in-vitro


Aquí te presentamos algunas de las preguntas frecuentes sobre este tema:


¿Te hará subir de peso?

Por el momento ningún estudio ha encontrado una asociación fuerte entre la ligadura de trompas y el aumento de peso, aunque suele ser un efecto secundario bastante conocido (Pese que sólo ocurre en el 2% de los casos)

La mayoría de las veces en las que se ve un cambio de peso en la paciente, resulta ser un descontrol hormonal causado por el cese del uso de píldoras anticonceptivas. O incluso causado por depresión o cambios anímicos resultantes de la imposibilidad de tener más hijos.


Sea como sea la cirugía, ésta no infiere en los niveles hormonales en la mujer, ni en los ciclos menstruales o su posterior menopausia.

¿Es reversible?

La ligadura de trompas es permanente. Sin embargo, en caso de arrepentimiento, es posible intentar revertirlo por vía laparoscópica, mediante una operación de reparación conocida médicamente con el nombre de reanastomosis (en caso de que el tipo de ligadura no consista en retirar completamente las trompas)


Durante el proceso, las diferentes secciones bloqueadas de los tubos se vuelven a conectar al resto de los tubos de la mujer. Una vez hecho esto, los óvulos podrían volver a moverse con libertad a través de las trompas. Y los espermatozoides podrían viajar a las trompas para unirse a un óvulo, y fecundarlo.


Las mujeres menores de 35 años suelen tener una tasa de éxito para futuros embarazos mayor en este procedimiento. Aún así es un proceso complicado y riesgoso, ya que puede resultar en un embarazo ectópico o no ser efectivo en lo absoluto.


Se estima que, si se utilizaron anillos o clips, la probabilidad de éxito es de alrededor del 80 por ciento al revertir la ligadura.

¿Qué pasa si la reversión no funciona?

Si se desea el embarazo, la fecundación in vitro (FIV) puede ser la solución.


Durante el tratamiento de fertilidad determinado por tu equipo de fertilidad, se toma una serie de medicamentos para la fertilidad, que son útiles a la hora de estimular los ovarios. Además de ello pueden añadirse cambios de rutina, dietas, reducción de peso y el cese de la ingesta de bebidas alcoholicas o tabaco


Luego se lleva a cabo un procedimiento con la finalidad de extraer el óvulo de los ovarios.


Una vez recuperados los óvulos, son combinados con los espermatozoides, buscando la fecundación. Luego se transfieren uno o dos embriones sanos al útero.


También pueden ser utilizados óvulos donados.


¿Asegura que no quedarás embarazada?

Es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos. Es permanente y tiene una efectividad de más del 99% para prevenir embarazos.


¿Qué tan seguro es el procedimiento?

La ligadura de trompas es muy segura, y pocas veces se tienen complicaciones. Sin embargo, como con todos los procedimientos médicos, hay posibles riesgos.

Debes llamar a tu médico si notas alguno de estos síntomas luego de la ligadura de trompas

  • Sarpullido (brote), hinchazón o dificultad para respirar

  • Fiebre

  • Dolor intenso y continuo en el estómago

  • Olor o flujo vaginal que no son normales para ti

  • Desmayos

  • Sangrado o pus donde te hicieron la incisión.

Puede que las trompas de Falopio se vuelvan a conectar o se desbloqueen después de la ligadura de trompas, pero esto no es muy común, incluso cuando se utilizan clips o el Essure.

¿Te afectará en la intimidad?

Ya que no es un procedimiento que influya en tus niveles hormonales y tampoco en la fisiología de la vagina, no presenta ningún tipo de cambio en los niveles de la líbido.


Aunque existen muy raros casos en los que el procedimiento si influye en la sexualidad, la mayoría de las veces sólo se presenta por cuestiones psicológicas


Al contrario, algunas mujeres notan una mejoría en su sexualidad, ya que no tienen presente la ansiedad de quedar embarazadas


¿Qué tan invasiva es una ligadura de trompas?

Siempre depende del caso y del tipo de ligadura que se recomienda hacer, pero en la mayoría de los casos, es una cirugía que se puede hacer de manera ambulatoria, a través de una laparoscopia o histeroscopia y dura aproximadamente unos 30 minutos.


¿Afectará tu periodo?

De nuevo, al ser un procedimiento que no infiere a nivel hormonal, la menstruación seguirá igual


¿Qué beneficios trae?

Estas son algunas de las ventajas que tiene este método de anticoncepción permanente:

  • Evita estar continuamente usando anticonceptivos hormonales.

  • Evita estar pendiente de tomar diariamente una píldora anticonceptiva o de utilizar el preservativo en cada coito.

  • La efectividad de la ligadura de trompas es muy elevada.

  • Se puede realizar en cualquier momento, incluso en el mismo momento del parto si éste es por cesárea.

  • La operación no es complicada y, si todo acontece de forma normal, puedes irte a casa el mismo día de la intervención.

  • No requiere revisiones ni visitas médicas continuadas, a no ser que haya complicaciones o la paciente sienta la necesidad.


¿Qué desventajas hay?

La recuperación de la operación de ligadura es ser rápida y sin grandes molestias. No obstante, puede haber una serie de síntomas o complicaciones en el postoperatorio: problemas por la anestesia, hemorragias, hematomas o infección de la cicatriz.

También hay unas consecuencias a largo plazo como, por ejemplo:

  • Es irreversible. La mujer puede no volver a ser fértil aunque se haga una reversión de ligadura de trompas.

  • Mayor riesgo de embarazo ectópico.

  • No protege contra enfermedades de transmisión sexual.

  • En caso de volver a ser madre, es necesario recurrir a la FIV, una técnica de reproducción asistida costosa.


19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page