top of page

Acidez en el embarazo ¿Cómo aliviarlo?

Todas hemos pasado por esto, la acidez en el embarazo es uno de los problemas más comunes, sobretodo luego del tercer trimestre


Es producido por tus cambios hormonales y neurológicos producidos por tu estado de gestación


La parte más desagradable, el reflujo, cosa que esperamos poder ayudarte a sopesar en este artículo


El reflujo sucede cuando se produce una relajación del anillo muscular que se encuentra entre el esófago y el estómago, permitiendo que los ácidos estomacales y parte de la comida digerida refluyan hacia el esófago produciendo ardor. Es una sensación muy desagradable, te contamos cómo aliviarla:


Haz varias comidas al día

Si tienes un problema de acidez, la solución es realizar cinco o seis pequeñas comidas al día en lugar de una o dos copiosas.


Comer en pequeñas cantidades varias veces al día ayuda a una mejor digestión y a disminuir la sensación de acidez.


Evita ciertos alimentos

Evita los alimentos procesados como embutidos, conservas, precocinados, los cítricos, los vegetales de hoja crudos, los excitantes como el café, las gaseosas, el té negro, el chocolate, la pimienta, y por supuesto, el alcohol.


También, los carbohidratos pueden contribuir en gran medida a esta sensación desagradable, así como los aceites vegetales


Intenta reducir al mínimo los fritos. Prefiere formas de cocinar los alimentos más sanas como a la plancha, al horno o al vapor. En cambio, elige alimentos que ayudan a mantener a raya la acidez, aquellos con ph alcalino, tales como frutas y verduras, sobre todo cocidas para favorecer su digestión, cereales y derivados y legumbres muy bien cocidas.


Mastica despacio

Ayuda a tu organismo a hacer una mejor digestión. Empieza por masticar despacio los alimentos. Come lento y haz pausas. Incluso puedes levantarte y caminar unos pasos entre plato y plato.


Masticar lento también ayuda a la salivación y a que tu cerebro "le diga" a tu estómago que debe generar más enzimas digestivas


Infusiones digestivas

Después de comer puedes tomarte una infusión digestiva de manzanilla, de jengibre (que también ayuda a aliviar las náuseas) o de poleo para facilitar el proceso de la digestión.


Líquidos entre comidas

Aumenta el consumo de líquidos pero de a pequeños sorbos y entre comidas. Beber demasiado durante las comidas aumenta el volumen del estómago e interfiere en la digestión.


Evita las bebidas carbonatadas o con gas

Ya que distienden con aire el estómago y ello favorece el regreso del contenido al esófago al incrementar el volumen del mismo.

Espera antes de acostarte

No te acuestes enseguida después de comer porque harás que se produzca reflujo. Espera al menos una hora para acostarte después de comer e intenta dormir un poco recostada, no totalmente horizontal.


Probablemente nuestro equipo médico ya te aconsejó no comer después de las 7:00 p. m. Bueno, te lo volvemos a aconsejar, es por tu bien


Antiácidos

La mayoría de protectores gástricos puedes usarlos en el embarazo, pero no está de más que consultes con nosotros primero


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page