top of page

¿En qué posición es mejor dormir? Para ti y tu bebé

Desde alejarse de tus deportes de contacto favoritos hasta evitar ciertos alimentos, la lista de lo que debes y no debes hacer durante el embarazo puede ser un poco abrumadora.


Y a medida que tu barriga crece semana tras semana, es posible que agregues posiciones para dormir a tu lista de preocupaciones.


A continuación, encontrarás ayuda para analizar los mitos y los hechos relacionados con las posiciones para dormir durante el embarazo y cómo la forma en que descansas afecta la salud de tu bebé y tuya.


Dormir de lado: izquierda o derecha

Los médicos generalmente recomiendan dormir de lado durante el embarazo, especialmente a medida que pasa el tiempo.


¿Por qué es esto exactamente?

Se reduce al flujo sanguíneo. A medida que el feto crece, existe una mayor posibilidad de compresión del flujo sanguíneo al útero.


Sin embargo, los médicos aún continúan inclinando a los pacientes cuando están acostados durante un parto por cesárea, o cuando están en trabajo de parto con ritmos cardíacos anormales.


Una revisión de estudios médicos de 2019 sugiere que dormir boca arriba conlleva riesgos, pero no parece importar si duermes del lado derecho o izquierdo.


Sin embargo, estos estudios tienen algunos defectos. La pérdida del embarazo en el tercer trimestre es muy poco común. Por tanto, no hay muchos casos de los que sacar conclusiones.


Además, es difícil determinar exactamente cuándo falleció el feto y si hubo otros factores involucrados. Puede ser un desafío identificar lo que está ocurriendo en el útero sin monitoreo.


Sin embargo, el estudio encontró que había un mayor riesgo de muerte fetal para quienes duermen boca arriba después de 28 semanas.


Hay muchos datos contradictorios sobre si acostarse boca arriba durante el embarazo contribuye a un mayor riesgo de muerte fetal.


Un estudio de 2019 de una fuente confiable de aproximadamente 800 mujeres durante hasta 30 semanas de embarazo examinó las posiciones para dormir de aquellas que experimentaron mortinatos.


Los investigadores no encontraron asociación entre aquellos que informaron dormir boca arriba o una posición para dormir que no era del lado izquierdo.


Actualmente, solo se dispone de un número limitado de estudios sobre este tema. Se necesita más investigación para estar seguro de si existe o no una asociación entre la muerte fetal y las posiciones para dormir hasta las 30 semanas de embarazo.


Lado izquierdo

Dormir sobre tu lado izquierdo a menudo se conoce como el escenario ideal durante el embarazo.


Colocarse del lado izquierdo de tu cuerpo permite un flujo sanguíneo óptimo desde la vena cava inferior.


Esta gran vena corre paralela a su columna en el lado derecho y lleva sangre a tu corazón y, a su vez, a tu bebé.


Dormir sobre tu lado izquierdo también quita la presión de su hígado y sus riñones. Esto significa más espacio para funcionar correctamente, lo que ayuda con los problemas de hinchazón en sus manos, tobillos y pies.


Lado derecho

Entonces, si el lado izquierdo es ideal, ¿debería evitar el lado derecho? No necesariamente.


Esa revisión de 2019 mostró la misma seguridad que dormir del lado izquierdo y derecho. Existe un leve riesgo de problemas de compresión con la VCI cuando duerme a la derecha, pero es principalmente una cuestión de dónde se sienta cómodo.


Una nota sobre el sexo del bebé

Es posible que hayas escuchado que tu lado para dormir indica el sexo de su bebé. Esto es solo una leyenda urbana. No hay estudios que sugieran que la posición para dormir tenga alguna correlación con el sexo del bebé.


Maneras de hacer que el dormir de lado funcione

Si dormir de lado no es lo tuyo, aquí tienes algunas sugerencias sobre cómo hacerlo sentir más natural o al menos cómodo.


Si estás especialmente preocupada por tu posición para dormir, incluso puedes pedirle a tu pareja que lo controle de vez en cuando y que te ayude a colocarte en una mejor posición.


Primer trimestre

Por lo general, dormir en cualquier posición está bien desde el principio. Pero si quieres adquirir el hábito de favorecer tu costado, intenta simplemente deslizar una almohada entre sus piernas. Esto puede aliviar las molestias en las caderas y la parte inferior del cuerpo.


Y si quieres hacer un poco, bueno, extra, podrías considerar comprar una almohada ortopédica para la rodilla hecha de espuma viscoelástica.


Segundo trimestre

A medida que tu barriga crezca, querrás asegurarte de que tu colchón esté algo firme para que tu espalda no se hunda. Si el tuyo es demasiado blando, podrías considerar deslizar una tabla entre el colchón y el somier.


También puedes considerar las almohadas para el embarazo. Vienen en forma de U o C y se envuelven alrededor de todo el cuerpo para ayudarte a dormir de lado.


Coloca la almohada de manera que corra a lo largo de tu espalda y luego abrace el frente mientras la deslizas simultáneamente entre tus rodillas.


Tercer trimestre

Continúa usando una almohada de embarazo como apoyo. Si los encuentra un poco engorrosos con tu vientre en crecimiento, investiga sobre las almohadas de cuña.


Si simplemente no puedes acostumbrarte a dormir de lado, intenta usar almohadas para apoyar la parte superior del cuerpo en un ángulo de 45 grados. De esta manera, no estará acostada boca arriba y le quitarás la compresión a su vena cava inferior.


Alternativamente, puedes intentar elevar la cabecera de tu cama a un par de pulgadas con libros o bloques.


Dormir boca abajo

¿Te preguntas si puedes dormir boca abajo durante el embarazo? Seguro que puedes, al menos por un tiempo.


Dormir boca abajo está bien hasta que lleguen las semanas 16 a 18. En ese momento, tu vientre puede estar creciendo un poco más, haciendo que esta posición sea cada vez menos deseable. Puede parecer un poco como si estuvieras tratando de dormir encima de una sandía.


Sin embargo, además de la comodidad, no hay mucho de qué preocuparse si de alguna manera te encuentras boca abajo. Las paredes uterinas y el líquido amniótico protegen a tu bebé de ser aplastado.


Para que esta posición sea más cómoda, puedes considerar comprar una almohada para dormir boca abajo. Algunos son inflables y otros se parecen más a una almohada firme con un gran recorte para el abdomen.


Cualquiera que elijas, la idea es que puedas dormir un poco sobre tu estómago mientras le das a tu bebé (y a ti) suficiente espacio para respirar.


Dormir de espaldas

Por lo general, dormir boca arriba se considera seguro durante el primer trimestre.


Después de eso, es posible que hayas escuchado que los estudios vinculan dormir toda la noche boca arriba hasta la muerte fetal. Antes de que te preocupes demasiado, comprende que los estudios son pequeños y puede haber otros factores como la apnea del sueño en juego.


Sin embargo, estos estudios no pueden descartarse por completo. Al final, no dormir boca arriba puede reducir el riesgo de muerte fetal después de 28 semanas en un 5,8 por ciento.


Además, hay otros problemas para dormir boca arriba. Esta posición puede contribuir al dolor de espalda, hemorroides, problemas digestivos y mala circulación. También puede hacer que te sientas aturdida o mareada.


¿Deberías preocuparte si te despiertas de espaldas en medio de la noche? Probablemente no, pero es una buena idea cambiar de posición.


Si duermes bien (¡qué suerte tienes!) Y a menudo te encuentras boca arriba, considera colocar una almohada de cuña detrás de ti para evitar voltearte dormida.


De esa manera, cuando intentes rodar sobre tu espalda, te detendrá en un ángulo que aún permitirá que la sangre fluya y nutra a tu bebé.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page