top of page

Medicamentos que debes evitar en el embarazo

Actualizado: 4 dic 2021

Cuando estás enferma y embarazada

Dado que las reglas sobre los medicamentos para el embarazo cambian constantemente, puede resultar abrumador saber qué hacer cuando te sientes enferma.


El problema: los científicos no pueden realizar pruebas de detección de drogas en una mujer embarazada de forma ética. No es exacto decir que un medicamento es 100% seguro para una mujer embarazada (simplemente porque nunca se ha estudiado ni probado).


En el pasado, los medicamentos se asignaban a cinco categorías de letras según su nivel de riesgo. La categoría A era la categoría de medicamentos más segura para tomar. Los medicamentos de la Categoría X nunca debían usarse durante el embarazo.


A continuación se muestra una muestra de algunos de los medicamentos que sabemos que las mujeres embarazadas deben evitar.



¿SABÍAS?
Los antibióticos a menudo están relacionados con reacciones adversas bastante negativas en mujeres embarazadas. Sólo deben tomarse si es necesario.


Cloranfenicol

El cloranfenicol es un antibiótico que generalmente se administra en forma de inyección. Este medicamento puede causar trastornos sanguíneos graves y síndrome del bebé gris.


Ciprofloxacina y levofloxacina

La ciprofloxacina y la levofloxacina también son tipos de antibióticos. Estos medicamentos pueden causar problemas con el crecimiento muscular y esquelético del bebé, así como dolor en las articulaciones y daño potencial a los nervios de la madre.


La ciprofloxacina y la levofloxacina son antibióticos fluoroquinolónicos.


Las fluoroquinolonas pueden aumentar el riesgo de desgarros o roturas aórticas. Esto puede resultar en una hemorragia potencialmente mortal. Las personas con antecedentes de aneurismas o ciertas enfermedades cardíacas pueden tener un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios.


Las fluoroquinolonas también pueden aumentar las posibilidades de tener un aborto espontáneo, según un estudio de 2017.


Primaquina

La primaquina es un medicamento que se usa para tratar la malaria. No hay muchos datos sobre humanos que hayan tomado este medicamento durante el embarazo, pero los estudios en animales sugieren que es dañino para los fetos en desarrollo. Puede dañar las células sanguíneas del feto.


Sulfonamidas

Las sulfonamidas son un grupo de medicamentos antibióticos. También se conocen como sulfonamidas.


La mayoría de estos tipos de medicamentos se utilizan para matar gérmenes y tratar infecciones bacterianas. Pueden causar ictericia en los recién nacidos. Las sulfonamidas también pueden aumentar las posibilidades de tener un aborto espontáneo.


Son los siguientes:

  • Mafenida.

  • Sulfacetamida.

  • Sulfadiazina.

  • Sulfadoxina.

  • Sulfametizol.

  • Sulfametoxazol.

  • Sulfanilamida.

  • Sulfasalazina.


Trimetoprima

Trimetoprim (Primsol) es un tipo de antibiótico. Cuando se toma durante el embarazo, este medicamento puede causar defectos del tubo neural. Estos defectos afectan el desarrollo del cerebro de un bebé en desarrollo.


Codeína

La codeína es un medicamento recetado que se usa para aliviar el dolor. La codeína se puede comprar sin receta como medicamento para la tos. La droga tiene el potencial de convertirse en hábito. Puede provocar síntomas de abstinencia en los recién nacidos.


Ibuprofeno

Las dosis altas de este analgésico de venta libre pueden causar muchos problemas graves, que incluyen:


Aborto espontáneo

Inicio tardío del trabajo de parto

Cierre prematuro del conducto arterioso fetal, una arteria importante.

Ictericia

Hemorragia tanto para la madre como para el bebé

Enterocolitis necrotizante o daño al revestimiento de los intestinos

Oligohidramnios o niveles bajos de líquido amniótico

Kernicterus fetal, un tipo de daño cerebral

Niveles anormales de vitamina K

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que el ibuprofeno probablemente sea seguro de usar en dosis pequeñas a moderadas al comienzo del embarazo.


Sin embargo, es especialmente importante evitar el ibuprofeno durante el tercer trimestre del embarazo. Durante esta etapa del embarazo, es más probable que el ibuprofeno cause defectos cardíacos en un bebé en desarrollo.


Warfarina

La warfarina (Coumadin) es un anticoagulante que se usa para tratar los coágulos de sangre y prevenirlos. Puede causar defectos de nacimiento.


Debe evitarse durante el embarazo a menos que el riesgo de un coágulo de sangre sea más peligroso que el riesgo de dañar al bebé.


Clonazepam

El clonazepam (Klonopin) se usa para prevenir convulsiones y trastornos de pánico. A veces se prescribe para tratar ataques de ansiedad o ataques de pánico.


Tomar clonazepam durante el embarazo puede provocar síntomas de abstinencia en los recién nacidos.


Lorazepam

El lorazepam (Ativan) es un medicamento común que se usa para la ansiedad u otros trastornos de salud mental. Puede causar defectos de nacimiento o síntomas de abstinencia potencialmente mortales en un bebé después del nacimiento.


Ya a este punto deberías saber que antes de tomar cualquier medicamento opiáceo o antibiótico es mejor que primero lo consultes con nosotros.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page