top of page

Tercer trimestre del embarazo

El tercer trimestre es un momento de gran anticipación. En unas pocas semanas, tu pequeño finalmente estará aquí.


Algunos de los síntomas durante el tercer trimestre pueden incluir insomnio y dolor. Es importante saber qué es normal y qué no, especialmente cuando se trata de la incomodidad que puedes llegar a sentir durante el tercer trimestre.


El dolor puede ocurrir aparentemente en todas las partes de tu cuerpo durante este tiempo. Desde la espalda hasta las caderas y el estómago, hay muchos lugares que pueden ser dolorosos e incómodos.


Aunque el insomnio y el dolor ciertamente no son agradables, hay un buen final a la vista. Pronto, le darás la bienvenida al mundo a tu bebé.


Dolor abdominal

El dolor de estómago en el tercer trimestre puede incluir gases, estreñimiento y contracciones de Braxton-Hicks (trabajo de parto falso). Si bien estos pueden causar algunas molestias abdominales, no deberían causar una cantidad excesiva de dolor.


El dolor abdominal que es más intenso y preocupante puede ser causado por:


  • Infección del tracto urinario (ITU)

  • Preeclampsia, una afección que causa presión arterial alta durante el embarazo

  • Desprendimiento de placenta, una condición que ocurre cuando la placenta se separa del útero demasiado pronto

Llámanos si experimentas:


  • Sangrado vaginal

  • Fiebre

  • Escalofríos

  • Mareo

  • Náusea

  • Vomitos excesivos

  • Dolor de espalda y cadera

A medida que tu cuerpo experimenta más cambios en la preparación para el parto, los niveles hormonales aumentan, por lo que su tejido conectivo se afloja. Esto mejora la flexibilidad en su pelvis para que tu bebé pueda pasar por el canal de parto con mayor facilidad.


Sin embargo, las mujeres experimentan con frecuencia dolor de cadera a medida que el tejido conectivo se afloja y se estira. El dolor lumbar también puede ocurrir junto con el dolor de cadera, ya que los cambios de postura pueden hacer que se incline más hacia un lado u otro.


Dormir de lado con una almohada entre las piernas puede ayudar a aliviar este dolor porque abre ligeramente las caderas.


Contáctanos si el dolor se vuelve intenso o si sientes que la presión se irradia hacia sus muslos. Estos podrían ser signos de trabajo de parto prematuro.


También debes comunicarte con tu médico si tu dolor se acompaña de calambres estomacales, contracciones que ocurren con una diferencia de aproximadamente 10 minutos o flujo vaginal transparente, rosado o marrón.


Ciática

El nervio ciático es un nervio largo que va desde la zona lumbar hasta los pies. Cuando se produce dolor a lo largo de este nervio, la afección se conoce como ciática.


Muchas mujeres experimentan ciática durante el embarazo porque el útero agrandado presiona el nervio ciático. Este aumento de presión causa dolor, hormigueo o entumecimiento en la zona lumbar, las nalgas y los muslos. Puede afectar un lado o ambos lados del cuerpo.


Si bien el dolor de la ciática es incómodo, no debería dañar a tu bebé en crecimiento.


Es posible que puedas aliviar el dolor estirándote, tomando un baño tibio o usando almohadas para ubicarte lo más cómodamente posible.


Dolor vaginal

El dolor vaginal durante el tercer trimestre puede hacer que se sienta ansiosa y estresada. Quizás te preguntes si su bebé va a nacer o si el dolor es una señal de que algo anda mal.


La respuesta depende de la gravedad del dolor. Algunas mujeres experimentan un dolor agudo y penetrante en la vagina. Esto podría indicar potencialmente que el cuello uterino se está dilatando en preparación para el parto.


Debes contactarnos de inmediato si experimentas alguno de los siguientes:


  • Dolor vaginal severo

  • Dolor intenso en la vagina

  • Dolor intenso en la parte inferior del abdomen

  • Sangrado vaginal

Incluso si estos síntomas no son motivo de preocupación, es mejor obtener una confirmación de su médico.


¿Por qué ocurre el insomnio durante el tercer trimestre?

El insomnio es un trastorno del sueño que dificulta conciliar el sueño o permanecer dormida de forma regular. Lo más probable es que ambos síntomas puedan afectarte en algún momento durante el tercer trimestre.


Hay varios factores que pueden contribuir al insomnio en el tercer trimestre:


El tamaño de crecimiento del bebé

Durante el último trimestre, su bebé está creciendo mucho más. Esto puede hacer que sea más difícil respirar mientras duermes y más difícil encontrar una posición cómoda.


El dolor lumbar que puedes experimentar durante el embarazo también puede afectar su capacidad para dormir bien por la noche.


Ronquidos

Tu sueño también puede verse afectado por los ronquidos. La congestión nasal ocurre en hasta un 42% de mujeres durante el embarazo y puede causar ronquidos.


El aumento de tamaño del bebé también ejerce una presión adicional sobre el diafragma o los músculos respiratorios. Mientras que algunas futuras mamás pueden dormir con los ronquidos, otras pueden despertarse con sus propios ronquidos.


Calambres en las piernas y piernas inquietas

Puedes comenzar a desarrollar calambres en las piernas y síndrome de piernas inquietas (SPI) en el tercer trimestre.


Los calambres pueden ocurrir como resultado de demasiado fósforo y muy poco calcio en el cuerpo.


El SPI, o la abrumadora necesidad de mover constantemente la pierna, puede ser un síntoma de una deficiencia de hierro o ácido fólico. Por esta razón, es importante que le informes a tu médico si estás experimentando los síntomas del SPI. Estos pueden incluir:


  • Una sensación incómoda en las piernas

  • Un fuerte ganas de mover una o ambas piernas

  • Espasmos de piernas nocturnas

  • Interrupción del sueño

Es posible que su médico desee realizar ciertos análisis de sangre para determinar la causa del SPI.


Prevenir y combatir el insomnio

  • Duerme sobre tu lado izquierdo para promover el flujo sanguíneo a tu bebé. Coloque una almohada debajo de su vientre para sostenerlo. Si experimenta acidez estomacal o reflujo ácido mientras está acostado, agregue almohadas adicionales debajo de la parte superior del cuerpo.

  • Duerme sobre tu lado izquierdo para promover el flujo sanguíneo a tu bebé. Coloca una almohada debajo de tu vientre para sostenerlo. Si experimentas acidez estomacal o reflujo ácido mientras estás acostada, agrega almohadas adicionales debajo de la parte superior del cuerpo.

  • Evita dormir boca arriba cuando sea posible, ya que esto restringe el flujo sanguíneo.

  • Evita los alimentos que se sabe que contribuyen a los calambres en las piernas, especialmente las bebidas carbonatadas y con cafeína.

  • Bebe mucha agua para ayudar a reducir los calambres.

  • Comparta sus síntomas con su médico. Si experimentas hinchazón nasal que causa ronquidos, es posible que su médico desee realizar ciertas pruebas para asegurarse de que no sea un síntoma de preeclampsia o presión arterial alta.

  • Estira las piernas antes de acostarse. Intenta estirar las piernas y flexionar los pies para ayudar a reducir los calambres en las piernas que te mantienen despierta por la noche.


Medicamentos

Es mejor evitar tomar medicamentos durante el embarazo y para el insomnio en general, pero si otros remedios no parecen ayudar, puede intentar usar una ayuda para dormir a corto plazo.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page